Línea Fija Nacional - Internacional:   + 57 (8) 2 654011 - +57 3008644285

Ibagué: 317 645 5782
Representante comercial en Bogotá: 317 637 9917

Medicamentos Homeopáticos Definiciones

Fórmula Homeopática:
La primera experimentación de una sustancia medicinal para comprobar sus efectos la llevó a cabo el doctor Samuel Hahnemann hace más de 200 años. Años después, estudios realizados por el Doctor Hans Heinrich Reckeweg demostraron la alternativa de utilizar la fórmula homeopática compuesta para el tratamiento de diversos síntomas de las enfermedades. Como Médico Clásico y sus estudios en Toxicología permitieron que desarrollara una síntesis entre la teoría de la medicina académica y sus conocimientos de homeopatía. Desarrollando un método que abre al médico alópata la posibilidad de una terapéutica de gran efectividad.
El médico, para llevar a cabo la búsqueda del remedio más similar se basa en el conocimiento profundo de los principales remedios (o sea, la Materia Médica) y en la consulta de los repertorios. Hay que individualizar cada caso y en cada caso indicar cada medicamento homeopático ó fórmula homeopática que corresponda. Medicamento Homeopático Unicista.
Es el Medicamento que utiliza una sola sustancia en una sola dilución y que se basa en el análisis de las características físicas y sicológicas del Paciente: Belladona D30, Aconitum D30. La homeopatía es una ciencia basada en reconocer la capacidad innata del organismo para mantenerse en equilibrio, es decir, sano, gracias a la fuerza vital que regula nuestras funciones y reacciona de manera automática ante las agresiones externas con el objetivo de devolver la salud. Esta capacidad de la fuerza vital la poseen todos los organismos vivos y representa la capacidad curativa de la propia naturaleza. Pero esta cualidad es limitada. El medicamento homeopático interviene en este esfuerzo natural del organismo, estimulando las reacciones defensivas del sistema inmunitario y de regulación nerviosa.
Actúa a favor del cuerpo, nunca en contra de los síntomas, ordenando y acelerando el proceso de curación del propio ser vivo. Este proceso de estimulación a favor del cuerpo se puede llevar a cabo mediante la técnica de administración del medicamento, basada en la ley de similitud.

Listado de Formulas Homeopáticas Unicistas:

*Aceticum acidum
*Acidum Hydrofluoricum
*Acidum Phosphoricum
*Acidum Salicylicum
*Aconitum Napellus
*Actaea Racemosa
*Aesculus
*Aethusa
*Agnus Castus
*Allium Cepa
*Aloe
*Alumina
*Ammonium Carbonicum
*Anacardium

*Antimonium Crudum
*Antimonium Tartaricum
*Apis Mellifica
*Argentum Nitricum
*Árnica
*Arsenicum Album
*Arsenicum Iodatum
*Asa Foetida
*Atropinum
*Aurum Metallicum
*Avena Sativa
*Baptisia
*Baryta Carbonica
*Belladona
*Bellis Perennis
*Berberis
*Borax
*Bothrops
*Bronchus
*Bryonia
*Cactus
*Cadmium Metallicum
*Caladium
*Calcarea Carbonica
*Calcarea Compuesta

*Calcarea Fluorica
*Calcarea Phosphorica
*Calcarea Sulphurica
*Calcium Iodatum
*Calcium phosphoricum
*Camphora
*Cannabis indica
*Cannabis Sativa
*Cantharis
*Carbo Vegetabilis
*Carcinum
*Carduus Marianus
*Causticum
*Chamomilla
*Chelidonium
*China
*Cholesterinum
*Cianathus
*Cicuta virosa
*Cina
*Clematis recta
*Cocculus indica
*Coccus cacti
*Coffea
*Colchicum

*Colocynthis
*Conium
*Crotalus horridus
*Croton tiglium
*Cuprum
*Cuprum metallicum
*Drosera
*Dulcamara
*Echinacea
*Eucalyptus
*Eupatorium
*Euphorbium
*Euphrasia
*Ferrum Metallicum,
*Formicum Acidum
*Fucus Vesiculosus
*Gelsemium
*Ginkgo Biloba
*Glonoinum
*Helonias Dioica
*Hepar Sulphuris
*Hioscyamus
*Hydrastis
*Hypericum
*Ignatia

*Iodum Metallicum
*Ipecacuanha
*Kali carbonicum
*Kali Phosphoricum
*Kalium Bichromicum
*Kalium Carbonicum
*Kalium Fluoratum
*Kalium Muriaticum
*Kalium Sulphuricum
*Kalmia latifolia
*Kreosotum
*Lac Caninum
*Lac Defloratum
*Lachesis Mutus
*Latrodectus Mactans
*Ledum palustre
*Lilium tigrinum
*Lobelia
*Mezereum
*Millefolium
*Muriaticum Acidum

Tinturas madres:
Estas preparaciones son el resultado de extraer los principios activos de las plantas con agua y alcohol a diversas proporciones.
Tienen la ventaja de ser preparaciones muy simples y poco manipuladas físicamente, por tanto conservan mejor los principios de la planta origina Estas preparaciones son el resultado de extraer los principios activos de las plantas con agua y alcohol a diversas proporciones.
Tienen la ventaja de ser preparaciones muy simples y poco manipuladas físicamente, por tanto conservan mejor los principios de la planta originaria.
Otra enorme ventaja de las tinturas es que mantienen los aceites esenciales de la planta, ya que éstos son solubles en alcohol-agua. Muchas de las propiedades de la planta se deben al contenido en aceites esenciales.
Otra enorme ventaja de las tinturas es que mantienen los aceites esenciales de la planta, ya que éstos son solubles en alcohol-agua. Muchas de las propiedades de la planta se deben al contenido en aceites esenciales.
Por ultimo viene la ventaja de conservarse íntegras y activas a lo largo del tiempo (varios años) por ser el alcohol un buen conservante, siempre que no les de la luz o estén en envases de color ámbar. No sufren alteraciones por hongos (mohos) u otros tipos de alteraciones físico-químicas por el hecho, además, de no haber sido concentradas. La “unidad natural” se mantiene.
Se deben emplear siempre diluidas en ½ ó 1 vaso de agua o en infusiones o cocimientos con lo cual la dosis de alcohol que se ingiere es ridícula. 5 gramos de tintura equivale aproximadamente a 1 gramo de planta seca.
Las Tinturas Madre se emplean para la obtención de productos homeopáticos. Son preparaciones líquidas obtenidas por maceración de plantas secas (sobre todo) o frescas, en alcohol de diferentes graduaciones. Se preparan por lo general al 10-20%.

Anacardium Occidentalis:
*Composición: Anacardium.
* Contraindicaciones: No se conocen.
Bellis Perennis:
*Composición: Bellis perennis.
*Contraindicaciones: No se Conocen.
Boldo:
*Composición: Peumus boldus Molina
*Indicaciones: Para tratar dispepsias, molestias gastrointestinales leves de carácter espasmódico y disfunciones hepatobiliares menores. Coadyuvante en el tratamiento del estreñimiento. Sin embargo, esta indicación no estaría de acuerdo con la prolongación del tránsito oro-cecal descrito en humanos.
*Acción Farmacológica: Los extractos tienen una acción digestiva (aperitiva, colerética, colagoga) así como hepatoprotectora. La boldina ha mostrado propiedades antioxidante, antiinflamatoria, antipirética, antihelmíntica y funguicida; mientras que el aceite esencial tiene actividad bactericida. Estudios en voluntarios sanos han demostrado que la droga prolonga el tiempo de tránsito oro-cecal, lo cual puede relacionarse con la actividad relajante de la musculatura intestinal
observada en animales de experimentación.
*Contraindicaciones: No se conocen.
Chelidonium
*Composición: Chelidonium majus
*Indicaciones: Espasmos intestinales y de las vías biliares. Espasmos del árbol respiratorio (laringospasmos, broncoespasmos). Tos, dismenorreas, jaquecas, discinecias biliares, colecistitis, colelitiasis. En aplicación tópica se ha utilizado popularmente para tratar las hiperqueratosis, verrugas córneas, condilomas y papilomas.
*Acción Farmacológica: Antiespasmódico suave especialmente a nivel del tracto digestivo (acción similar a la de la papaverina).

Aconitum Napellus
. *Composición: Aconitum napellus.
*Acción Farmacológica: El principio activo básico, la aconitina, le confiere propiedades analgésicas, al actuar modificando las terminaciones nerviosas. Es antipirético, antitusivo y descongestionante (vasoconstrictor).
* Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, niños, combinación con alcohol, sedantes, antihistamínicos, hipnóticos, antidepresivos o espasmolíticos.
Alcachofa
*Composición: Cynara scolymus.
*Acción Farmacológica: Las principales acciones farmacológicas están relacionadas con los procesos que intervienen en la digestión: eupéptica, colerética, colagoga, antiemética y aperitiva, en las que parecen intervenir los derivados cafeilquínicos, en especial la cinarina y el ácido clorogénico, y las lactonas sesquiterpénicas como la cinaropicrina. Diversos estudios sugieren los efectos hipocolesteremiantes y hipotrigliceremiantes de la hoja de alcachofera.
*Contraindicaciones: Esta contraindicada en caso de obstrucción de los conductos biliares y en caso de alergia conocida a la alcachofa o a otras compuestas.
Allium Cepa
*Composición: Allium cepa.
*Otros usos tradicionales: diabetes, asma, desinfección de heridas, otitis.
*Acción Farmacológica: Antibacteriano, hipolipemiante, antihipertensivo, inhibidor de la agregación plaquetaria. Tradicionalmente se considera además: diurético, hipoglucemiante, antialergénico a nivel dérmico y pulmonar (acciones comprobadas en animales), expectorante, antifúngico, antihelmíntico, y “descongestionante pelviano” .
*Contraindicaciones: No se conocen.
En animales de experimentaciónse ha observado una acción citostática y estimulante inespecífica del sistema

inmunitario. La actividad hipertensiva esta poco estudiada. Tradicionalmente se ha empleado como colagogo, analgésico, sedante suave, antitusivo, antibacteriano, antiviral, queratolítico y antiverrucoso.
* Contraindicaciones: Embarazo, lactancia obstrucción de las vías biliares.
Damiana.
*Composición: Turnera diffusa.
*Acción Farmacológica: Tradicionalmente considerada como tónico estimulante del SNC y afrodisíaco.
*Contraindicaciones: Embarazo, lactancia. Ansiedad, insomnio, taquicardia, síndrome del intestino irritable.
Fucus Vesiculosis
*Composición: Peumus boldus Molina.
*Acción Farmacológica: La abundancia de sales minerales hace del fucus una planta remineralizante. Debido a su contenido en yodo se preconizó su uso como estimulante tiroideo en casos de bocio y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.
*Contraindicaciones: Tratamiento con hormonas tiroideas o con agentes antitiroideos. Ansiedad, insomnio, taquicardia paroxística, hipertensión arterial, cardiopatías.
Valeriana
*Composición: Valeriana officinalis.
*Acción Farmacológica: Los preparados de raíz de valeriana poseen acción sedante e inductora del sueño. Sin embargo, a pesar de los numerosos estudios farmacológicos y clínicos realizados todavía no se conocen bien los principios activos ni su mecanismo de acción.
*Contraindicaciones: Está contraindicado en niños menores de tres años.

BIBLIOGRAFÍA:
"Encyclopedia of Pure MateriaMédica" – 10 volúmenes – T. F. Allen.
"Guiding Symptoms" – 10 volúmenes – C. Hering.
German Homoeopathic Pharmacopoeia, 2001.